Desarrollo del pensamiento creativo.

Glosario de términos.

ACTIVIDADES CREATIVAS: Secuencia organizada de actividades específicas de enseñanza-aprendizaje orientadas una Promover la Capacidad de pensamiento creativo.

APTITUD: Disposición o potencial de origen genético que conforman el fundamento o base biológica para la formación de las capacidades humanas.

ÁREAS CURRICULARES: Referido a los grandes temas precisados para cada nivel educativo y que dan paso a la formación de las asignaturas o cursos.

CAPACIDAD: Potencialidad o estado del organismo que predispone para actuar con éxito o Eficacia Frente a una determinada tarea.

CAPACIDADES DE ÁREA: Son Aquellas potencialidades qué tienen una relativa complejidad que las integradas contribuyen en la formación de las capacidades fundamentales. Sintetizan los Propósitos de cada área curricular en Relación con las potencialidades del estudiante.

CAPACIDADES ESPECÍFICAS: Son Aquellas potencialidades de menor complejidad y que operativizan a las capacidades de área. Son procesos internos involucrados en cada Capacidad de área.

CAPACIDADES FUNDAMENTALES: Aquellas Hijo potencialidades relacionadas con las grandes intencionalidades del currículo. Se desarrollan de Manera Conectiva Forman redes y de pensamiento que procuran el máximo desarrollo de las potencialidades de la persona.

Son cuatro: Pensamiento Creativo, Pensamiento Crítico, Toma de decisiones y solución de problemas.

Destreza: Potencial o Disposición de carácter motor logrado por PERICIA que pone en juego una habilidad.

Divergencia: Cualidad del pensamiento creativo Por el Cual se Forman y propuestas generan nuevas ideas. Es la que genera ideas, Procedimientos diversos y variados resultados o soluciones ante una situación problemática de naturaleza abierta y en donde Se plantea varias alternativas de solución. Se presenta como pensamiento divergente en Oposición al pensamiento convergente que es lógico formal.

ESTRATEGIAS: Procedimientos, Procesos y Operaciones y que la fórmula para toda persona desarrolla su Abordar una situación de problema Permita que la solución más Adecuada. Se Presentan estrategias cognitivas y metacognitivas.

FLEXIBILIDAD DEL PENSAMIENTO: Es la Capacidad que tiene la persona para Adaptarse a las circunstancias del momento, pudiendo modificar su misma opinión y permitiendo la opinión y el juicio de otros. Tiene que ver con la Versatilidad en la actuación y en la opinión. Se opone a la rigidez del pensamiento.

Fluidez DE IDEAS: Cualidad Por el Cual se Presentan en la mente de la persona creativa, generando ideas, conceptos y representaciones la cuales pueden representarse en acciones motoras o en la Fluidez verbal.

HABILIDAD: Es el potencial que tiene el ser humano para manejar Adquirir Conocimientos y destrezas y nuevos Mediante el aprendizaje previo.

Inteligencias múltiples: Enfoque psicológico que considera ocho tipos de inteligencias que el hombre Puede aprender para desarrollar, para resolver problemas y para CREAR.

ORGANIZACIÓN: Es la Característica por la Cual la persona creativa se esfuerza por Integrar los diversos elementos de una situación o problema para darle una estructura y comprenderla.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: