Desarrollo del pensamiento creativo.

Diversas formas del pensamiento creativo.

Por: Mauro Rodríguez

Para Sánchez (2003), El pensamiento creativo o creatividad humana se Manifiesta de múltiples formas y circunstancias distintas. Desde que el niño nace, Dado su carácter activo y asimilador, Puede mostrar indicadores de creatividad en su actividad diaria, en el juego, en el estudio, en su afición, etc, tipos específicos de conducta Los Cuales Posteriormente van Definiendo creativa.

En educación preescolar o inicial, por ejemplo, luego en los primeros grados de Educación Básica, por los Objetivos y características del currículo, los estudiantes son estimulados para Desarrollar y Potenciar, en especial la creatividad Plástica y Corporal, posteriormente en Educación Secundaria SE LES Estimula Para Que se les desarrolle la creatividad científica o técnica; sin embargo, la estimulación de la Capacidad esta Debe Darse en forma integral y en todas las direcciones desde los primeros grados y continuar inclusive hasta Educación Superior.

Hemos insistido en que la raza humana es creativa, pero Dentro de ellas Algunas se manifiestan muy creativas, y otras, rutinarias. Es cuestión de grados, Cómo ocurre con casi todas las Cualidades y las capacidades humanas.

Por consiguiente, no existe una diferencia esencial entre el pensamiento creativo y el pensamiento ordinario. Como todo está relacionado con todo, y como una de las leyes de la mente es la Asociación, Cualquier pensamiento es potencialmente creativo.

Una análisis factorial del pensamiento Puede ser muy esclarecedor de la dinámica de la creatividad, del como Y porqué los Diferentes grados de la Misma en las personas.

JP Guilford, Asiduo investigador sobre el tema, factores destaca cuatro:

La Fluidez. Es la Cantidad de ideas que Una persona Puede Producir Respecto a un tema Determinado.

La flexibilidad. Es la heterogeneidad de las ideas producidas; nace de la Capacidad de Fácilmente pasar de una categoría a Otra, de Abordar los problemas desde Diferentes ángulos.

La originalidad. Es la rareza relativa de las ideas producidas: de una población de cien personas sólo a dos o tres se les Ocurre tal idea.

La Viabilidad. Es la Capacidad de Producir ideas y soluciones realizables en la práctica.

Los tres primeros Factores hijo funciones del pensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lógico o vertical.

El pensamiento convergente es el que evoca ideas y Trata de encadenarlas para Llegar a un punto ya existente y definido, si bien oscuro para el sujeto. A modo de ejemplo podemos decir que el término de este pensamiento es un paquete ya prefabricado. El pensamiento divergente, al contrario, actua como un explorador que va a la aventura.

Ejemplos del primero: un estudiante que se halla perplejo ante estas preguntas del maestro: ¿cuáles son los componentes del jugo gástrico?, ¿Cuál fue el Monto de la producción mundial de plata en el año 1993?

Ejemplos del pensamiento divergente: ¿cómo haremos el logotipo para nuestra empresa?, ¿Qué itinerario seguiré en mi próximo viaje a Europa?

El pensamiento convergente se Relaciona más con el aprendizaje escolar, tal como ha venido desarrollándose en las Instituciones que manejan los currículos del sistema en cada país, y el pensamiento divergente se vincula más con la creatividad.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: