Desarrollo del pensamiento creativo.

El concepto de evaluación.

Por: Mauro Rodríguez Estrada

Sucede que el problema de Evaluar la creatividad aún no ha sido resuelto. Carecemos de instrumentos de medición (pruebas) versátiles, adaptables y precisos. Hay que admitir, sin embargo, que al Diagnosticar una cualidad tan Valiosa resultaría muy interesante, además de que el tema Indudablemente despierta la curiosidad de cualquiera.

Nos interesa conocer nuestra propia creatividad y la creatividad de otras personas: nuestros hijos, alumnos, colaboradores, socios, subordinados, compañeros …

Teóricamente La cuestión no es demasiado Compleja. Basta con saber Responder a dos preguntas:

1. Lo qué produzco yo o producir Fulano ¿merece el APELATIVO de “cosas nuevas” o novedad?

2. En caso afirmativo, ¿Dichos nuevos productos o nuevos modos Valiosos hijo? ¿En qué grado?

Pero en la práctica todo se complica. Las mediciones  tanto de la novedad como del valor, suponen los conjuntos de Criterios y escalas de valores muy difíciles de cuantificar, y contaminación Irremediablemente lo subjetivo a lo objetivo. Además, ¿cómo encasillar es cánones preestablecidos lo que por definición es nuevo e inédito?

Por fortuna, si se Trata sólo de una solución general de la creatividad de tal persona o Cual, viene en nuestro auxilio común. Al cabo de quince años de vida podemos profesional, Sin necesidad de Aplicar Ningún ensayo, brillante al Señalar (u oscuro) médico, al futbolista, al arquitecto, al cantante, al Orador; Y también al rutinario que se contenta con imitar y repetir con Fórmulas y con Aplicar. Sabemos quienes se limitan un copiar y quienes imprimen A sus actividades el sello de un estilo muy personal.

Recientemente ha habido varios Intentos de Elaborar pruebas de sencillos y objetivos.

Presentamos sucintamente el “test de consecuencia” de Christensen, Merrifeld y Guilford. Esta fórmula de prueba diez hipótesis de sobremanera otros tantos cambios drásticos en el cosmos y en la vida humana, y PIDE que en cada una el sujeto Mencione, en dos minutos exactamente, el alcalde número posible de Consecuencias que resultarían en la hipótesis Señalada.

Estos son los diez reactivos:

Escribe todas Las consecuencias que puedas imaginar:

1. Si nadie Necesitara comer para vivir

2. Si perdiera la Humanidad La Tendencia gregaria, todos y prefirieran vivir solos

3. Si todos los Estados situados en el Distrito Federal desérticos repentinamente se tornaran Áridos y

4. Si repentinamente toda la gente perdiera el sentido del equilibrio, y fuera imposible estar parado un solo momento

5. Si el hombre perdiera la Capacidad de seguir reproduciendo la especie humana

6. Si de pronto toda la tierra se cubriera de agua, una Excepción de unas cuantas montañas

7. Si todas las personas perdieran repentinamente la Capacidad de escribir y leer

8. Si la vida humana continuara en la tierra, sin que muriera nadie

9. Si la fuerza de la gravedad mitad se redujera repentinamente a la

10. Si de pronto y definitivamente nadie Pudiera usar los brazos y las manos

Si se quiere precisar más, entonces hay que Afrontar la tarea de descomponer la Creatividad en sus Factores esenciales, y estudiarlos uno por uno.

Diversos autores Proponen diversos puntos de vista. Hay coincidencia en los tres factores y siguientes:

Fluidez de Asociaciones y de expresión en general

Se mide por el número de respuestas, de alternativas que producen el sujeto ante una cualquiera situación.

Flexibilidad

Capacidad de transformación de objetos y de Situaciones; adaptación. Se mide por el número de clases y categorías que el sujeto es Capaz de manejar y imaginar.

Originalidad

Rareza y calidad de las cosas encontradas, y su distancia con Respecto a los caminos trillados. Se mide inversamente a la frecuencia de las respuestas.

Los tres factores Suelen aparecer en los tests de asociaciones remotas.

Guilford y Proponen LOWENFELD ocho Criterios medibles: la sensibilidad, la perceptividad, la aptitud para Transformar, la facilidad de abstracción, la síntesis y la organización Coherente.

Esto simplemente señalaremos Posibles rutas de Con un camino que aun queda por recorrer.

Se hace necesario asimismo ensayos específicos para Diseñar Las diferentes áreas, Dado Que puede ser tan heterogéneas las capacidades que implica cada una de ellas. La elevada creatividad en el terreno del ballet, por ejemplo, garantiza muy poco la creatividad para el arte culinario, y la excelencia en las matemáticas Puede coexistir con la más triste mediocridad en el deporte.

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