Desarrollo del pensamiento creativo.

El pensamiento lateral.

Por: Edward De Bono

Existen Numerosas técnicas formales de pensamiento lateral. Se ha demostrado, a través de los años de aplicación  con diferentes personas y en diferentes culturas, que estos instrumentos funcionan sistemática y eficazmente.

Los instrumentos de trabajo  son tan fundamentales y tan básicos para el proceso creativo que si alguien no Logra utilizarlos bien es imposible que Pueda ser creativo. No obstante, es de suma Importancia que los estudiantes del pensamiento creativo se esfuercen por Aplicar correctamente los métodos. Sería lamentable que abandonaran en el primer intento, con la Convicción de que nunca llegarán a ser creativos.

A Continuación se Presentan Algunas de las técnicas más utilizadas.

El foco

Por lo general, no se le considera un Instrumento creativo, pero lo es.

Creemos que la creatividad sólo se aplica a problemas  y a dificultades. En esos casos Suele necesitarse un alto grado de destreza creativa.

Supongamos, sin embargo, que usted concentra su atención en algo en lo que nadie se ha molestado en pensar antes.  En casos de cuentos, un pensamiento creativo muy pequeño puede producir resultados espectaculares. Incluso competencia no existe, estamos en territorio virgen. Hay inventores que triunfan enfrentándose a unos problemas realmente difíciles y encontrando la solución que todos buscaban. Pero otros eligen campos que nadie había notado y, con una pequeña mejora, producen un invento importante. La búsqueda de estos puntos de atención, ignorados e inusuales, constituye una técnica creativa.

El foco es un esfuerzo desesperado por elegir un nuevo foco de atención. ¿Habrá alguna Manera de Disminuir el tamaño de los paquetes de cereales? ¿Y si encontráramos una Manera más sencilla de Mejorar los envases?

El cuestionamiento

El “cuestionamiento creativo” es algo muy particular.

¿Por qué esto se hace de este modo?

¿Porque  hay que hacerlo así?

¿Existen otras maneras de hacerlo?

Lo primero qué debemos Tener claro es que el cuestionario creativo difiere totalmente del cuestionamiento crítico. El cuestionamiento crítico trata de evaluar si el modo de hacer efectiva  algo es correcto. El cuestionamiento crítico es un cuestionamiento de juicio. Se dedica a demostrar que algo es defectuoso o erróneo y después intenta mejorar o cambiar la manera como se Realiza. Este es el comportamiento normal del perfeccionamiento.

El cuestionamiento creativo, en cambio, no critica ni juzga ni busca defectos. El cuestionamiento creativo es un incentivo Para lograr la “Singularidad”.

Se dice que el cuestionamiento creativo es una “insatisfacción creativa”. En cierto modo, el concepto transmite la idea de inconformidad por aceptar algo como la única manera posible, pero la palabra “insatisfacción” también Sugiere la idea de imperfeccionamiento. Entonces, hay que aclarar que no se trata de emitir juicios y de atacar a lo establecido sino sólo de una exploración de nuevas posibilidades.

La secuencia habitual del pensamiento es accidental: Crítica y ataque, y después búsqueda de una alternativa. La secuencia no es occidental: Reconocimiento de lo existente, búsqueda de alternativas Posibles Y después Comparación con el método vigente.

El cuestionamiento creativo se expresa por medio de la pregunta ¿por qué? El paso siguiente es Establecer las alternativas xistentes y tratar de poner en práctica las más viables para obtener así nuestro resultado final.

El concepto y el abánico de conceptos

Un concepto que es una idea se convierte en el punto fijo para otras ideas. Además cada una de estas nuevas alternativas Posibilidades Se convierte en un punto fijo para ideas alternativa. Así usamos dos tipos de conceptos para lanzar alternativas.

Los tres niveles del abanico de concepto son:

a-Direcciones

O Conceptos enfoques muy amplios. El más amplio que uno Pueda concebir Se convierte en la dirección.

b-Conceptos

Métodos generales para hacer algo.

c-Ideas

Maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. Debe Una idea de ser específica; Debe ser posible su puesta en práctica directamente.

Para Construir un abanico de conceptos se empieza por el “propósito” Y después se trabaja Retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora, ¿cómo llego este punto?”. De qué modo se va Retrocediendo desde las direcciones hacia los conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es precisamente la Finalidad del ejercicio.

El propósito del abanico de conceptos e Proveer un marco general para las ideas alternativas. El marco fuerza las alternativas proporcionando una sucesión de puntos fijos. El abanico Puede Brindar También nuevos puntos focales. Por ejemplo, uno Podría imaginar un concepto pero no Tener una idea aun para ponerlo en acción. En el problema del tráfico el concepto podría ser un “recompensar a las personas que Podrían ir al centro de la ciudad en automóvil pero deciden no hacerlo”. Quizá no haya todavía una manera realizable de realizarlo. Entonces, el concepto se convierte en un punto focal creativo.

Provocación

Einstein acostumbraba realizar lo que denominaba “experimentos de pensamiento”. Decía “¿Qué veria si estuviera Viajando a la velocidad de la luz ‘”.

El niño que coloca un cubo sobre otro “para Comprobar que pasa” está llevando cabo un experimento.

La Provocación es una especie de experimento mental. Así como muchas nuevas ideas son producto del azar, de un accidento o un error; Estos hechos producen una discontinuidad que nos obliga a rebasar los límites habituales de lo “razonable” establecidos por nuestra experiencia. La Provocación deliberada es un método sistemática que puede producir los mismos efectos. No tenemos que esperar el cambio, el accidente o el error.

Temporalmente podemos ser “locos”, sólo durante treinta segundos cada vez y controlar la situación. Podemos conectarnos y desconectarnos a nuestro arbitriode la locura. Por eso la Provocación es un aspecto tan fundamental del pensamiento lateral y de la creatividad en general.

En la firma Du Pont cierta vez hubo una reunión para decidir como se controlaría un nuevo producto. David Tañer  presento una provocación:

Le vendemos el producto a la competencia.

Lo que provoco el  análisis diversas  alternativas para hacer que este producto fuera un éxito en el mercado, ya que se cambió la manera  normal de tratar a un   producto.

Movimiento

El movimiento es una operación mental  extremadamente importante. Es fundamental para la creatividad. Es casi imposible ser creativo sin tener destreza en el “movimiento”. No es una parte normal de nuestro comportamiento de pensamiento, excepto quizás en la poesía. En la lírica nos desplazamos desde las imágenes y las metáforas hacia los significados y los sentimientos.

Se considera al movimiento un fin de pasar de una idea útil a una  provocación o a un concepto conveniente. Sin movimientos no tiene sentido utilizar la provocación.

Podemos decir que el “movimiento” significa la disposición para desplazarse de una manera positiva e indagadora, en vez de detenerse a juzgar si algo es correcto o erróneo. En la creatividad lo que nos interesa es conseguir ideas prácticas, válidas y útiles. La diferencia Consiste en que la creatividad acepta Muchas Maneras de Alcanzar ese objetivo.

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