Desarrollo del pensamiento creativo.

Secuencia de un plan de clase.

Esta secuencia comprende:

1. Seleccionar un área curricular y dentro de ella una capacidad de área para uno de los grados de Educación Secundaria, por ejemplo podemos elegir el área curricular de Comunicación y como capacidad de área la producción de textos escritos.

2. Considerar qué áreas curriculares pueden estar articuladas con la primera área. Por ejemplo Ciencias Sociales o Persona, Familia y Relaciones Humanas pensando que el contenido puede ser la redacción de una carta a un amigo o familiar lejano.

3. Determinar el perfil del estudiante creativo que se desea formar. Revisar la estructura curricular básica, definiendo las características o rasgos del estudiante creativo que se desea lograr en el grado respectivo.

4. Definir la forma o tipo de pensamiento creativo que se desea promover con mayor fuerza. Puede ser artístico plástica, plástico motor, literario, musical, científico, tecnológico de manera aislada o en forma integrada. Para el presente caso puede ser el pensamiento creativo relacionado con la literaria y las relaciones interpersonales.

5. Definir el aprendizaje esperado y las cualidades creativas a lograr en el estudiante, en la sesión de aprendizaje. Precisar qué capacidades específicas ligadas al pensamiento creativo va a lograr cada estudiante al finalizar la sesión. Por ejemplo: Imagina el tema, argumento y personajes, organiza la estructura del texto, elabora la versión previa, etc.

6. Comunicar al estudiante el objetivo que se desea lograr. Es decir, que tenga la capacidad de producir una carta.

7. Promover la motivación en los estudiantes indicándoles lo qué deben ser capaces de hacer las capacidades específicas que van a lograr al final de la clase.

8. Presentar al estudiante una situación o problema genérico ligado al tipo de creatividad e incentivar a la búsqueda e identificación de problemas específicos vinculándolos con el área de comunicación y ciencias sociales. Por ejemplo la necesidad de comunicación con familias lejanas.

 9. Incentivar al estudiante en el análisis y formulación clara del problema y lo que se espera resuelvan o hagan, vinculado a la producción de una carta, también puede ser un cuento una narración o una poesía.

10. Fomentar la discusión y el trabajo en grupo empleando las técnicas conocidas que propicien el interaprendizaje, para desarrollar la creatividad interpersonal.

11. Promover el aprendizaje activo o constructivo. Incentivar el saber haciendo.

12. Promover formas y niveles de representación no lógicas mediante el empleo del pensamiento metafórico o pensamiento lateral o divergente, puede ser relacionado con la lejanía, la distancia, los afectos, etc.

13. Promover la fluidez (muchas ideas) y flexibilidad (variedad de ideas) del pensamiento en el análisis del problema. Sobre todo para definir el tema y argumento.

14. Aplicar la transferencia dinámica de aprendizajes anteriores, empleando textos anteriormente producidos.

15. Promover el aprendizaje por descubrimiento mediante la búsqueda de alternativas de solución despertando las respuestas originales.

16. Desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas con el empleo de métodos y técnicas creativas específicas. El alumno debe tomar conciencia de las capacidades específicas adquiridas.

17. Propiciar la autoevaluación del resultado o producto nuevo logrado por el alumno. Evaluar la originalidad de su texto o carta elaborada, en cuando al tema o el argumento.

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