Desarrollo del pensamiento creativo.

Actividades curriculares.

ACTIVIDADES QUE DESARROLAN  EL PENSAMIENTO CREATIVO INTEGRADO  LAS ÁREAS CURRICULARES Y LAS CAPACIDADES  INDIVIDUALES

 

1) COMUNICACIÓN

Expresión oral

- Actividades de Fluidez oral verbal. Decir alcalde de la Cantidad de palabras que empiecen con la letra L.

- Vocabulario. Decir alcalde de la Cantidad de palabras asociadas A UNA palabra de base. Ejemplo: Estudio

- Narración oral. Actividades relacionadas con  describir, enunciar, hablar, exponer, relatar, contar.

Expresión oral

- Actividades de comprensión lectora: Lectura, análisis, comentarios y apreciación crítica de lecturas de diferentes Niveles de complejidad y de diferentes áreas cognoscitivas como ciencias, letras, humanidades, vida diaria, etc

- Actividades de lectura oral y silenciosa Empleando estrategias de nemotecnización.

- Formular preguntas relacionadas con  la lectura.

- Leer, Analizar, sintetizar, Extraer la idea principal, personajes principales Reconocer, Evaluar lo leído.

- Imaginar o Desarrollar OTROS ASPECTOS derivados de la lectura realizada.

- Desarrollo de Mapas Conceptuales Para lograr el significado de una lectura Compleja.

 Producción de textos

- Actividades de creación literaria, producción y redacción de textos.

- Actividades libres de creación de narraciones, ensayos y poesía.

- Elaborar, Producir, desarrollar, escribir, cuentos, relatos, etc

- Desarrollar trabajos monográficos sobre ciencias sociales, Ciencia y Tecnología y Ambiente, la religión.

- Redactar proyectos de investigación.

2) IDIOMA EXTRANJERO

Comprensión de textos

- Comprensión de palabras. El alcalde de La Cantidad de palabras en otro idioma (castellano) asociado con la palabra base.

- Actividades de comprensión lectora, análisis y apreciación crítica de lecturas sencillas en idioma extranjero (por ejemplo: castellano)

- Actividades de lectura oral y silenciosa Empleando estrategias de nemotecnización.

Producción de textos

- Actividades de creación literaria en otro idioma (Versos, poesía, narrativa), redacción y producción de textos (la extensión dependerá del grado escolar del alumno secundario).

3) MATEMÁTICA

 Razonamiento y demostración

- Actividades prácticas que Promueven el razonamiento inductivo: Inducir, generalizaciones y Principios Formar a partir de experiencias concretas matemáticas. Por ejemplo ¿Cómo Descubrimos La noción y luego el concepto de número? ¿Qué hay Relación entre las propiedades básicas de los números con las Operaciones intelectuales matemáticas lógico denominadas?

- Actividades de elaboración de inferencias y razonamientos deductivos: deducir, derivar. Por ejemplo Aplicar Principios Matemáticos un problemas numéricos Concretos.

- Actividades de cálculo numérico. Mostrarle al estudiante que las propiedades de la Adición, sustracción, Multiplicación y división posibilitan lograr las Operaciones de cálculo de Manera más rápida y Efectiva.

- Actividades que promuevan el razonamiento numérico o matemático: cuantificar calcular,. Se Debe enseñar al alumno que por Diferentes alternativas de solución Puede llegarse al mismo resultado, ya sea Empleando el razonamiento numérico, algebraico o geométricos espacial si se da el caso.

- Actividades de búsqueda de relaciones causa-efecto. Debe propiciarse el pensamiento matemático causal. Por ejemplo: ¿Porqué hay diferencia horaria entre Europa y América?, Porqué vuela un avión? ¿Por qué el número es infinito? ¿Por qué en las computadoras se Emplea el sistema de base 2?

- Actividades de demostración o puesta a prueba de hipótesis: Comprobar, Demostrar.

- Actividades de Formulación de juicios lógicos y descubrimiento de principios científicos.

Comunicación Matemática

- Actividades y simbolización de elaboración de razonamiento abstracto.

- Ejercicios de creación de símbolos. Los alumnos Deben inventar símbolos que expresen  relaciones entre las cosas.

 Resolución de problemas

- Actividades de análisis y comprensión de problemas lógicos racionales.

- Actividades de Formulación de estrategias cognitivas y metacognitivas para la solución de problemas.

1. Pocas casas de este barrio Tienen balcones, pero todas Tienen ascensor.

Por tanto

1.1. Algunas Tienen o balcones o ascensor … … … … … … … … … … … … .. V F

1.2. Tienen Algunas balcones y ascensor. … … … … … … … … … … … … … V F

2. El metro es mas barato que el autobús. No tengo dinero Suficiente para ir en autobús, por lo tanto

2.1. Tengo Dinero Suficiente para ir en metro. … … … … … … … … … … … … V F

2.2. Puedo Tener o no Suficiente dinero para ir en metro. … … … … … … … V F

3. Luis es tan buen estudiante como Pedro. Pedro es el mejor estudiante que la mayoría. Por lo tanto:

3.1. Luis es el mejor estudiante que la mayoría. … … … … … … … … … … … …. V F

4. La mesa tiene patas. Este mueble no tiene patas. Por lo tanto:

4.1. Este mueble no es una mesa. … … … … … … … … … … … … … … … … … VF

4.2. No Se Puede saber que es mueble. … … … … … … … … … … … …. . . . …. V F

5. Mi amigo es el segundo de Su Familia: La alcaldesa es una mujer y el pequeño es un varón. Por lo tanto:

5.1. Mi amigo tiene sólo dos hermanos. … … … … … … … … … … … … … …. . V F

5.2. No sé cuántos hermanos tiene mi amigo. … … … … … … … … … … …. . V F

6. La iglesia es alta y la casa es baja. Si el supermercado es mediano, el Banco es alto. Por lo tanto:

6.1. El banco es más alto que la iglesia. … … … … … … … … … … … … … … … V F

6.2. La casa es tan alta como el supermercado. … … … … … … … … … … …. V F

6.3. La casa es más baja que el Banco. … … … … … … … … … … … … … … …. V F

Al final, se les PIDE A LOS alumnos si pueden inventar otros problemas parecidos con los objetos o cosas del ambiente.

4) Ciencia, Tecnología y Ambiente

Comprensión de información

- Actividades de reconocimiento y explicación de principios científicos inducidos a partir de experiencias concretas

- Actividades de clasificación de información científica y descubrimiento de principios generales. SE PUEDEN Emplear mapas conceptuales u otro Procedimiento de clasificación

- Actividades de reconocimiento y explicación de aplicaciones concretas a partir de principios científicos o tecnológicos.

Indagación y experimentación

- Actividades y Indagación de Experimentación de principios científicos

- Actividades de ensayo y experimentación y descubrimiento de Situaciones novedosas.

Juicio crítico

- Actividades de Enjuiciamiento crítico sobre experimentos científicos, descubrimientos y hallazgos.

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: