Desarrollo del pensamiento creativo.

Procesos y etapas de la creaciòn.

Por: Mauro Rodríguez Estrada

Distinguimos en el proceso creativo seis etapas:

1. El cuestionamiento

2. El acopio de datos

3. La incubación

4. La iluminación

5. La Elaboración (ejecución y / o verificación)

6. La comunicación y / o publicación

Etapa 1: Cuestionamiento

Todo empieza por el interes profundo en un tema friso. El sujeto descubre un problema o un aspecto que despierta su curiosidad: una curiosidad que se instala en la conciencia. Se crea una especie de compromiso entre el Individuo y el tema.

Se abre un periodo de perplejidad, de dudas, De cierta ansiedad, pero También de expectativa y de deseo de aventura.

Algunas personas Llegan uno esta primera etapa, y ahí se quedan, sin pasar adelante. Pudiendo ser creadores de nivel alto, sucumben a la apatía y se condenan una Vegetar en la mediocridad.

Etapa 2: Acopio de datos

Con su inquietud en la mente y en los propósitos, el Individuo se lanza al campo de los hechos para procurarse toda la información pertinente. Es la hora de las observaciones sistemáticas, de las entrevistas, de las lecturas, de los viajes al lugar de los hechos, del examen de las tecnologías, etc

Etapa 3: Incubación

Las dos primeras etapas Pueden compararse al Hecho de sembrar, la tercera etapa es como el inicio de la germinación, que se efectúa bajo la tierra.

También es comparable un los nueve meses de embarazo, meses de intensísima actividad productiva, pero tan oculta que es un momento que abra que “dar a luz”.

La incubación es concentración, es meditación, es conciencia vigilante, es intensa asimilación.

Etapa 4: Iluminación

De pronto, inesperadamente, se le ocurre algo a la persona. Ve Analogías Durante los años que no había Percibido; llega a la intuición de una o Posibilidad de una solución como se llega a la salida de un túnel largo y estrecho; concibe una hipótesis; ata cabos que andaban sueltos muy …

La iluminación es el parto: el bebé que en un momento de la venta y oscuridad Aparece en el mundo.

Etapa 5: Elaboración

Es la verificación de la hipótesis, o la realización de la obra, según los casos. Aquí entramos al dominio de la lógica, de la técnica, de lo organización, de la disciplina. Cuando cobran aquí es aliviar los detalles, la mano de obra de Pulido, la habilidad en el uso de los materiales y en el Campo de las personas.

Etapa 6: Comunicación

También podriamos llamarla publicación, al menos en muchos de los casos. Natural y espontáneamente el niño Desea que sus familiares observen sus Progresos, que se los reconozcan y los que aplaudan. El Creador También busca trascender un Través de la aceptación por parte de su pequeño mundo, o del gran mundo que es el género humano y la historia.

Es la comunicación, que se completa con la retroalimentación. Todo esto es tan natural, que el miedo al público, la vergüenza ante lo producido, el querer que la obra Permanezca oculta, huele a anormalidad ya neurosis.

También es cierto que el extremo opuesto Puede ser normal: el exhibicionismo, La necesidad compulsiva del aplauso, la preocupacion por la Comercialización, la “promoción” y mañosa forzada de lo que uno produce.

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: