Desarrollo del pensamiento creativo.

Factores que inhiben y favorecen la creatividad.

Por: Mauro Rodríguez Estrada

Aunque todos somos potencialmente creativos, la creatividad es un rasgo que en Algunas personas se Manifiesta en grado eminente y en otras en grado muy modesto, en definitiva, una facultad que unos han sabido educar y otros han dejado atrofiar.

Como todos los Rasgos de la personalidad, es un derivado de la herencia biológica en Combinación con el Medio Ambiente.

Para el desarrollo de la creatividad de un sujeto cualquiera es de vital Importancia Importancia conocer su interacción con el medio, Detectando y diagnosticando los influjos positivos como negativos. Unos y otros se catalogan en cuatro Órdenes: físico, cognoscitivo, afectivo y socio-cultural. Por supuesto, Estos Fácilmente se traslapan y, a veces, se confunden.

 1. Obstáculos, bloqueos

 a) De orden físico. En Relación ha Estos Puede verificarse aquello de que los extremos se tocan. Un medio monótono, supertranquilo, estático, tan Puede ser enemigo de la creatividad como un medio inestable, Tempestuoso, acelerado y caótico.

b) Cognoscitivo de orden. Un ambiente de prejuicios, dogmatismo, tradicionalismo, burocratismo, y crónico escepticismo Sistemático Rechazo a lo nuevo, condiciona actitudes rutinarias, frías, impersonales y apáticas.

c) De orden afectivo. Otros estímulos que congelan la creatividad de una persona o de un grupo son: inseguridad, límites autoimpuestos, sentimientos de culpa, hastío de Trabajo y Presiones neuróticas.

d) De orden sociocultural. Obstáculos Estos Quedaron ya denunciados al hablar del dogmatismo, la burocratización y el mimetismo social.

2. Facilitadores, Impulsores

a) De orden físico. Cuando alternamos Periodos de intensa estimulación Periodos de calma con seriedad y, obtenemos el clima propicio para asimilar, sedimentar e incubar.

b) Cognoscitivo de orden. Tener padres de un buen nivel intelectual, con amplios Intereses culturales y creativos, y además Tolerantes al pluralismo de Ideologías ya las vicisitudes que conlleva la práctica del ensayo y error, y, por supuesto, los maestros tambien Deben reunir estas características.

c) De orden afectivo. La seguridad de ser aceptado, la alegría de vivir, la fe en Las Propias capacidades y en la propia vocación vital, el espíritu de compromiso y de entrega, para alcazar los logros.

d) De orden sociocultural. Moverse y desarrollarse en una sociedad inquieta, ambiciosa y creativa hace surgir un “círculo virtuoso” de Creciente vitalidad y estimulación. Así vemos como los Países DESARROLLADOS brindan una abundancia de información, oportunidades e intercambios, Mientras que los Países en vía de desarrollo no posibilitan estas  Condiciones a sus compatriotas y mucho menos una sus visitantes.

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